La Historia como Instrumento de Ciudadanización
Curso-Seminario
Área Académica de Histórico Social
30 de Octubre de 2012
COBAEZ- R.C. del Hoyo.
La enseñanza de la historia debe llevar implícito un esfuerzo constante del maestro por ayudar a los educandos a acceder a realidades históricas que le permitan interpretar y dar significado al presente, más allá de enfocar su trabajo áulico en una mera transmisión de datos y hechos del pasado fríos y descontextualizados, que aburren y cansan.
En la comprensión y el conocimiento de la historia la temporalidad resulta un término un tanto difícil de asimilar por los estudiantes, lo que les impide significar el aprendizaje y tomar consciencia de su trascendencia social en la construcción de la ciudadanía y apropiación de los valores nacionales.
El currículo moderno destaca el valor de la enseñanza de la historia como instrumento ideologizador y creador de consciencia nacional. Por lo tanto, las dificultades que su enseñanza representa obligan a crear espacios de reflexión y discusión académica sobre la planeación de unidades didácticas en congruencia con las propuestas procedentes de la pedagogía, de tal forma de modificar las conductas y comportamientos de los alumnos en relación con la historia.
Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de sus competencias y adquirir herramientas que les puedan ser de utilidad en la enseñanza de la Historia, el 30 de octubre de 2012 los docentes del área académica de Histórico-Social estuvieron en un curso bajo la modalidad de seminario con el tema "La Historia como Instrumento de Ciudadanización".